Suscríbase para recibir noticias y novedades

El Senado Internacional de la UIA alerta de amenazas a la independencia del abogado

Ayer tuvo lugar el Senado Internacional dentro de los numerosos actos que alberga el 59º Congreso de la Unión Internacional de Abogados. Un lugar de encuentro e intercambio entre Decanos, Presidentes de Colegios de Abogados y de organizaciones locales, nacionales e internacionales de abogados. Este año reflexionaron juntos y confrontaron sus opiniones sobre temas de actualidad relacionados principalmente sobre la independencia de los abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, fue uno de los primeros en tomar la palabra, ejerciendo de anfitrión y dando la bienvenida a la ciudad de Valencia a este Senado Internacional.

Coco Kayudi, decano del Colegio de Abogados de Kinshaha-Matete (R.D. Congo) alertó del crecimiento de despachos de abogados en los que cada vez hay un mayor número de accionistas ajenos a la profesión. Y eso, dijo, “es un motivo para estar preocupados”. Ya que según él, esto puede acabar con “la independencia tanto moral como intelectual del abogado”, y en un futuro podría “vascular hacia una “mercantilización del derecho”.

Asimismo, el presidente de la Inter-american Bar Association, Wilfrido Fernández apuntaba como desafíos principales de la profesión de abogado a las presiones económicas, la tecnología y la práctica de la abogacía por “no abogados, que están compitiendo para ofrecer servicios legales”. Por eso mismo, incidía en la importancia del cambio que está sufriendo la profesión legal con la llegada de las plataformas digitales que ofrecen servicios por no abogados, y animó a los profesionales del sector, a liderar ese cambio para salvaguardar la independencia del abogado.

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Abogados de Europa, Maria Slazak, anunció que acababa de ser aprobado en el Parlamento Europeo una iniciativa para proteger los derechos de profesionales como los abogados y los periodistas. Algo que ayudará a proteger esa independencia de los abogados, defendiendo su secreto profesional.

Fuente: abogacia.es

Nuestras oficinas

ALS cuenta con su oficina central en Montevideo, contando también con una oficina en Zona Franca y otra en la ciudad de Punta del Este. En 2014 ALS inauguró una sucursal en Paris, Francia, y en Argentina, Brasil y Paraguay, el estudio mantiene con otros estudios y profesionales redes operativas que le permiten abordar trámites regionales con absoluta solvencia.

Montevideo

Soriano 1124
C.P.: 11100
Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2 900 97 30/33

Punta del Este

Av. Gorlero y Calle 30
Galería Santos Dupont L.12
Punta del este, Uruguay
Tel.: (+598) 4243 80 72

Zonamerica

Edificio Aduanas
Ruta 8 Km 17.500
Montevideo, Uruguay
Tel: (+598) 2518 29 12

París

18 rue de Bievre
París 75005
Francia
Tel: (+33) 648 50 75 71

¿Tienes una consulta para nosotros?

Te invitamos a contactarte con nosotros en cualquiera de nuestras
oficinas y por medio de nuestro formulario de contacto.